Para finalizar el día de hoy, Día Mundial del Autismo, me gustaría
hablar un poco sobre el tema que sigue causando mucha polémica en el tema
educativo, y contaros una situación que me pareció interesante frente a esto.
Primeramente aclarar que es el autismo que afecta en mayor
medida a los niños de pequeñas edades, pues bien, el autismo es un trastorno neurológico
que generalmente dura toda la vida, afecta a cómo una persona se comporta,
interactúa con otros, se comunica y aprende. Este tipo de discapacidad suele
afectar si no se controla al tema educativo y la pregunta es, ¿el sistema
educativo está preparado para integrar a niños con TEA? Esta es una pregunta
que siempre intentamos responderla de la forma más objetiva posible pero
realmente no se razona lo suficiente. En un instituto del que tengo constancia
había un niño con TEA que iba a cuarto de la ESO y un día al ver que el niño
iba mal en los estudios su madre fue a hablar con el maestro, y para su
sorpresa tras preguntarle por su hijo, el profesor le dijo que el niño era muy
listo pero que no le podían aprobar porque no debería pasar a bachiller
teniendo autismo. Me avergüenza que en el siglo XXI todavía se puedan producir
este tipo de situaciones en niños con discapacidad porque si son tratados de
forma diferente significa que los estamos excluyendo. Una cosa es que tengan
todo tipo de disposiciones a su servicio para que puedan tener aquello que
nosotros también tenemos pero, ¿Por qué no puede o no debe pasar de curso igual
que nosotros? Son preguntas que de un día para otro nadie va a poder resolver
pero con el paso del tiempo esperemos que todo cambie a mejor para las personas
con autismo como con cualquier discapacidad.
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